[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

¡Feliz Verano!

[/vc_column_text][vc_column_text]Es Julio y comenzamos el verano en Jacquelinemq.com con una Entrevista de TPS.
Esta entrevista fue planteada por el escritor y amigo Javier Castro.
Debo admitir que es una de las recompensas de ser escritor, que comiencen a preguntarte por aquellos libros que te inspiraron en tus primeros escritos.
Espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice al responder.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Conociendo a la autora: 

¿Cuándo y dónde nace Jacqueline Meléndez Quintero?

Nací un lluvioso 16 de Junio de 1992 en Cadiz, donde las calles dejan entrever el arte. Y lo bohemio es un personaje que viaja en cada esquina.

¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde que aprendí a hacerlo. Inventar historias siempre ha sido algo que no he podido evitar. De niña si veía algo que llamará mi atención tenía la necesidad de darle un ¨por que¨lleno de muchísima imaginación. 

¿Es cierto que te gusta más la fantasía que la realidad?

Si, es mas divertida. Prefiero volar en un pegaso, caminar por rocas de diamantes, conocer elfos, hadas y sobre todo tener un mundo tan grande como la tierra. La fantasía es tan dulce y maravillosa. El hecho de que no haya  limites es algo que me encanta, ocurre todo lo que quieras. Te diviertes a cada pasos que haces que den tus personajes.  

 

¿Cómo es Jacqueline Meléndez Quintero?

Una vez leí que somos los libros que leemos, los lugares que visitamos y los libros que escribimos. En mi caso soy una lectora adicta, pasional, que necesita exprimir lo que lee y quedarse con las imágenes que mas le mueven en el interior. Puedo ir desde la literatura clásica, pasar por la juvenil y llegar incluso  a un maravilloso libro de autoayuda. Este amor por los libros me hace ser la escritora que soy. Y viajar es una de las cosas que mas me llenan. Ver mundo abre la mente, ves cosas que encajan con el mundo que creas. Y sobre todo Jacqueline es Aelita, siempre lo seré. Seré esa niña despistada, soñadora, positiva, alegre, impulsiva, pasional y sobre todo llena de imaginación.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»2045″ img_link_target=»_self» img_size=»full»][vc_single_image image=»2040″ img_link_target=»_self» img_size=»full»][vc_single_image image=»2036″ alignment=»center» img_link_target=»_self» img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]¿Por qué has titulado a este libro «Tiempo para soñar»?

Quería jugar un poco con la palabra Tiempo. Debido a que cada relato tienen tres épocas diferentes. Y por ultimo escogí aquello que nos provoca el arte y que por desgracia perdemos a medida que vamos creciendo…Soñar. 

¿Cuáles son tus lecturas favoritas?

Si tuviera que escoger un libro de entre todos los que he leído sería Peter Pan. Cuando era niña estaba secretamente enamorada de ese niño que no quería crecer. También me encanta El manantial de Tuck, One day, Las Crónicas de Narnia, Los juegos del hambre…pero uno de los libros que mas marcaron mi vida fue Fairy Oak, una historia de hadas y brujas que describía todo con tanta minuciosidad y delicadeza que hasta podía llegar a oler todos y cada uno de los aromas que el libro describía. 

¿Qué recomendarías a alguien que le gustase escribir?

Ante todo le diría: bienvenid@ a este maravilloso mundo de las letras. Y segundo que hay un par de cosas que necesitará en este viaje. Primero, leer, obviamente. Un escritor debe leer mas de lo que escribe. El vocabulario lo es todo. Y el enamorarse de personajes inolvidables hará que creemos los  nuestros propios. En segundo lugar, yo utilizo una palabra que me encanta y es: Perseverancia. Dicen que no es falta de talento, sino de perseverancia. Muchas veces nos rendimos antes de tiempo, un pequeño bache en la historia, un personaje que no se nos define bien, un mundo sin dibujar o simplemente un nombre. Es ahí donde esta la diferencia entre terminar una novela o que acabe en ¨una vez empece un libro…¨. Así que en resumen, le diría que debe leer mucho y nunca rendirse. 

Si un lector o lectora quiere seguirte o contactar contigo para expresarte uno opinión de tus libros… ¿Cómo puede hacerlo?

Puede encontrarme en Facebook como Jacqueline Melendez Quintero. 

Mi Pagina Oficial también es una manera de saber mas sobre mis libros, curiosidades, entrevistas, Book-Trailers y sobre todo comentar cual fue la experiencia que tienen los lectores al adentrarse en sus mundos.

Jacquelinemq.com

¿Qué sientes cuando escribes?

Es algo mágico. Cuando me siento a relatar una historia es como si el mundo desapareciera, literalmente. Olvido donde estoy, solo existe la historia. Me sumerjo en lo que mi cabeza ve. Y sobre todo me siento completa, es como si la acción de escribir llenara un trozo de mi ser. No podría vivir sin ella. Dejaría de ser Jacqueline si dejara de escribir. Pues es lo que me define y sobre todo el aire que me hace respirar. 

¿Qué es lo que más te inspira para escribir tus historias?

Las cosas mas curiosas. Me gusta estar en algún lugar y ver un objeto que llame mi atención, fijarme bien en el hasta que mi cabeza comienza a moverse como un mecanismo que crea la mayor de las fantasías. Puedo inspirarme en una cajita simple de latón, en el movimiento de una ola, en los ojos de alguien, en un cuadro de mi padre…mil cosas. El mundo es mi mayor inspiración.

¿A quién dedicas «Tiempo para soñar»?

Tal y como dice el libro, está dedicado a aquellos que aun miran el cielo en busca de su propia estrella.¨Tiempo Para Soñar¨ es un reencuentro con la fantasía que perdemos al crecer. Donde lo mas corriente puede elevarse y convertirse en algo tan mágico que ni nosotros mismos podemos llegar a concebir, pero esta ahí, esperándonos a que abramos la puerta y entremos a explorar. También es, por supuesto, para los que aman la fantasía. Los que hemos sobrevivido al mundo ¨adulto¨y a pesar de nuestra edad seguimos soñando.

¿Puedes adelantarnos tus nuevos proyectos?

Aelita es uno de ellos, aun me queda mucho que dar de ella. Cuatro libros para ser mas específicos. También estoy trabajando en un libro ilustrado para niños, con el cual estoy entusiasmada. Tengo un nuevo libro que quiero comenzar en cuanto termine a mi querida Aelita, pero eso será mas adelante. 

¿Qué te ha parecido pasar de la novela al relato?

Ha sido una especie de retroceso hacia mi infancia. Siempre he escrito relatos, es mas tengo carpetas y carpetas llenas de hojas de pequeñas historias. Para mi eran como actuar en diferentes papeles. Los escribía en un solo día, convirtiéndome en una pirata, una sirena que deseaba ser hada, una diosa…y al escribir de nuevo relatos me he sentido exactamente igual. 

Por favor, háblanos de Aelita y el poder de Toney, tu primera novela y con la que te has dado a conocer. 

Pues Aelita la escribí con tan solo 15 años, fue en verano. Estaba hablando con mi padre sobre los libros que había y de los cuales muy pocas chicas eran sus protagonistas. Y las únicas que había eran una especie de ¨damiselas en apuros¨. Así que ante tanta protesta mi padre contestó: ¨escribe tu un libro¨. Aquel fue el detonante que me hizo sentarme durante todas las tardes de aquel verano y escribir ochenta paginas. No sé explicar muy bien como, pero Aelita ya estaba en mi cabeza. Al igual que su casa, los personajes…habría una puerta y sabía lo que había al otro lado. 

Fue una maravillosa experiencia escribir su primera historia. Es algo que no me importaría volver a repetir. 

 

¿Eres de las personas que piensan que la imaginación lo puede todo?

Absolutamente todo. Es el mayor poder que una persona puede tener. Imaginarnos algo que nos gusta, nos apasiona y nos hace sentir vivo…hace que nos acerqué cada vez mas a nuestros sueños.

 

Por último, ¿qué le dirías o recomendarías a los lectores de este libro?

Que disfruten cada palabra aquí escrita. Que dejen que sus personajes les cuenten sus historias. Que se identifiquen con ellos y sobre todo que sueñen. Deben estar totalmente dispuestos a navegar por los rincones de la imaginación, aquellos que una vez dejaron atrás para decidir ser adultos. Y sobre todo para regalarse un poco de Tiempo Para Soñar. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]